jueves, 6 de agosto de 2015

10 Herramientas para relanzar nuestro Plan de RSE

Tras un tiempo de inactividad en el blog vuelvo a la carga con algunas propuestas que creo que te pueden resultar de interés.

Una vez pasada la tormenta de la crisis, parece que se mueve algo de viento en esto de la Responsabilidad Social Empresarial.

Vuelve a las agendas políticas, a los programas electorales, al discurso de muchas empresas y directivos.

Muchas PYMES se enfrentan al dilema de cómo relanzar nuestro Plan de RSE.



Es muy posible que si estás leyendo esto ya te hayas planteado en algún momento la puesta en marcha de acciones de Responsabilidad Social en tu organización, o incluso desplegar un verdadero Plan de RSE. Tal vez has hecho ya algún esfuerzo en este sentido.

Algunas cuestiones a tener en cuenta. 

CONTEXTO INMINENTE:
-         Con la recuperación económica aumentará la exigencia generalizada a las empresas en torno a sus responsabilidades con la sociedad.
-         Las administraciones premiarán o incentivarán a aquellas empresas que muestren sus esfuerzos en materia de Responsabilidad Social.
-         Las grandes empresas, instarán a sus proveedores a asumir compromisos en materia de RSE (por encontrarse en su cadena de valor), así como las empresas franquiciadoras a sus franquiciados.

OPORTUNIDADES:
-         El valor diferenciador de la PYME amiga, responsable, comprometida con su contexto, con su equipo, con el medio ambiente, con la comunidad, cotizará muy a la alza en lo sucesivo.
-         La RSE está indisolublemente vinculada a la mejora continua, a la optimización de recursos, lo cual supondrá una ventaja competitiva con las empresa de tu zona y/o de tu sector.
-         La PYME sensible a sus grupos de interés (stakeholders) internos o externos será mucho más flexible, ágil, adaptable y rápida en responder a sus expectativas y demandas.

HERRAMIENTAS:
Para desoxidar la máquina te propongo algunas guías y herramientas que te permitirán analizar en qué estado te encuentras, e ir dando los primeros pasos hacia una auténtica “competitividad sostenible”. Ya sabes, el movimiento se demuestra andando. 

1.     Guía para larealización de Diagnóstico y Plan de RSE. De la Cámara de Comercio de Valencia. Se trata de una guía sencilla e intuitiva que te permitirá enfocar tu empresa y dar los primeros pasos en el diseño de tu Plan de RSE. f
2.     Guía metodológica para implantar Planes de actuación de RSE en las PYMES.Creado por Innova RSE, del Gobierno de Navarra, con algunos años pero bastante vigente y fácil de implementar.
3.     Guía para laimplantación de RSE en PYMES. Guía muy esquemática y asequible, con ejemplos y cuadros que puedes adaptar a tu empresa, elaborada por Iziate.

4.     Guía para laimplantación de RSE en PYNMES Xertatu:adi. Se trata de mi propuesta preferida, completa, con una caja de herramientas valiosísima, muy fácil de implementar y con muy buenos resultados.



Si quieres enfocarte en aspectos concretos de la RSE te propongo las siguientes guías

5.     Herramientas de autodiagnóstico ambiental. Si quieres concentrar tu energía en mejoras del eje ambiental de la empresa te proponemos estas 4 herramientas propuestas por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.
6.     Guía para la implantación de Igualdad en RSE. Interesante guía que nos permite abordar el tema de la igualdad de género con visión estratégica, alineada con la estrategia y la cultura de la empresa, propuesta por Forética.
7.     Guía para la gestión de la Discapacidad.  Es un documento valioso, completo y con una propuesta de autodiagnóstico muy sencilla para adentrarse en el ámbito de la discapacidad, propuesta por la Fundación ONCE.  
8.     Manual para la implantación de Planes de Gestión deDiversidad en Pymes.

Pero no solo basta con hacerlo bien, también tendrás que contarlo bien:

9.     Guía para elaborar planes de Comunicación de RSE en PYMES. Nos aporta ideas sobre cómo enfocar nuestro Plan de Comunicación,, para que este tenga el mayor efecto posible en nuestros grupos de interés, propuesto por la Cámara de Comercio de Valencia.

Por último me gustaría compartiros un documento que puede servir para impulsar la puesta en marcha de tu Plan estratégico de RSE,

10.   30 claves de oro de laRSE, de la mano de Forética.

Solo me queda desearos todos los éxitos en la implantación de vuestros Planes de RSE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario